jueves, 28 de noviembre de 2013

Demanda

A nivel nacional.-
Lima es el principal mercado de harina de lúcuma y se estima que concentra el 70% del consumo a nivel nacional. Al ser un mercado en reciente crecimiento, no existen estadísticas oficiales sobre el tamaño de la demanda total, sin embargo, sondeos del sector estiman que a nivel nacional la demanda bordea las 300 toneladas de harina de lúcuma (1500 t de fruta fresca). De las cuales, el 75% es absorbida por Nestlé para la fabricación de helados D’Onofrio. Se ha podido verificar el uso de harina de lúcuma en los helados Lamborgini y en el yogur Gloria. Existe un flan listo para preparar, de marca Suiti (Industria Ecoalimentaria E.I.R.L.), que se vende hace algunos años en Lima, sobre todo en tiendas naturistas. Las heladerías consultadas en Chiclayo afirman que utilizan lúcuma como insumo cuando es tiempo de cosecha.

A nivel internacional.-
Según información de Aduanas [28], se registran exportaciones de harina de lúcuma desde 1993, aunque en pequeños y esporádicos volúmenes. Desde ese año se han enviado muestras a los siguientes países: Bulgaria, Costa Rica, Nueva Zelanda, Japón, Singapur, Tailandia y Suiza. En Perú, la Asociación Prolúcuma ha manifestado que vienen recibiendo muchas solicitudes para brindar información técnica y pequeñas muestras a U.S.A, Italia, Suiza y Alemania. Se puede decir que el mercado de harina de lúcuma está en proceso de evolución creciente, siendo EE.UU. el principal consumidor; y existiendo un creciente interés de la Comunidad Europea y Asia (con Japón a la cabeza). Los principales demandantes son EE.UU, Chile,
Japón y Australia.

Últimamente ha habido algunas exportaciones hacia el mercado italiano, búlgaro y español. Sin embargo, uno de los mercados más atractivos a corto plazo para la lúcuma podría ser Brasil, país vecino cuyos consumidores tienen una fuerte preferencia por frutas exóticas y tropicales. Otro mercado potencial es el de la China, la cual tiene una población de mil trescientos millones de habitantes, con una tasa de crecimiento de 0.88% anual, y según los estudios de Prompex, existe interés en el consumo de los derivados de lúcuma. Además China es el más importante comprador en Asia y el cuarto socio comercial del Perú, con interés en invertir e incrementar relaciones comerciales con nuestro país.


fuente: http://www.biblioteca.udep.edu.pe/BibVirUDEP/tesis/pdf/1_161_186_112_1549.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario